Viaje de 10 días desde Fez a Marrakech vía el desierto «Kasbahs, Gargantas y Valles» ( 10 Días en Marruecos )
- Tour Privado, no habrá más gente en el grupo
- Recogida en el aeropuerto de Fez y traslado al aeropuerto de Marrakech
- Transporte en Toyota Landcruiser 4×4
- Chofer/Guía que habla español
- Guía local en Fez y Marrakech
- Alojamiento con media pensión (desayuno y cena) excepto en Marrakech y Fez solo desayuno en habitaciones dobles
- Combustible, peajes y todos los gastos asociados al transporte
- Paseo en dromedarios al corazón del desierto
- 1 noche en haima en medio de las dunas
- Comidas del mediodía
- Bebidas
- Cenas de Marrakech y Fez
- Entradas a kasbahs, museos …
- Lo no citado en incluido
-
Día 1: Aeropuerto de Fez – Fez
Recogida en el Aeropuerto de Fez y traslado al riad en la medina de Fez, capital cultural de Marruecos. Tiempo libre para tener un primer contacto con la ciudad. Cena y noche en hotel en Fez.
-
Día 2 : Fez – Fez «Visita Guiada y Tour Panoramico»
Desayuno y inicio de la visita guiada por la cuidad, Al penetrar en las calles de su medina (ciudad antigua) sentiréis que el tiempo retrocede: la estructura gremial sigue estando presente en el trabajo, la estrechez de sus calles no permite otro medio de transporte que los asnos y un constante hormigueo de gente se mueve por las laberínticas callejuelas en medio de las cuales nos sorprenderán barrios como el de los andaluces y magníficas mezquitas y escuelas coránicas. Fez ha estado siempre asociado al estudio y a la religiosidad, y sigue siendo la capital espiritual de Marruecos. Tras visitar la medina otra opción es caminar sin rumbo por las calles de Fez-Jdid, donde se encuentran el palacio real, la mellah (judería) y la mezquita más antigua de Fez. Cena y noche en hotel en Fez.
-
Día 3 : Fez – Ifrane Azrou – Midelt – Errachidia – Valle de Ziz – Erfoud – Desierto
Después del desayuno, salida hacia Midelt pasando por las montañas y los bosques de cedros del Atlas Medio. Paso por Ifrane, una encantadora estación de esquí y Azrou, un centro importante de artesanado especializado en los trabajos de madera de cedro. Después del paso Zad (2178m / 7146ft), llegaremos a Midelt donde haremos una pequeña parada para comer. Por la tarde, descenderemos hacia Erfoud y Errachidia por el Valle de Ziz, salpicado de palmeras seguiremos el curso del palmeral con los mejores dátiles de Marruecos. En Erfoud, la ciudad de los fósiles, podéis ver como se extraen de las canteras y se trabajan hasta darles las más variadas formas. Continuación hacia las dunas de arena del Erg Chebbi. Tarde libre para disfrutar del pueblo Bereber, sus gentes y las dunas. Noche en hotel a pie de las dunas.
-
Día 4 : Merzouga – Khamlia – nómadas del desierto – desierto Erg Chebbi
Desayuno y salida hacia el pueblo de Khamlia, pueblo originario de Mali, donde relajarnos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música gnawa. Sus habitantes son descendientes de antiguos esclavos de las caravanas que venían del sur de África y que se establecieron en la zona e hicieron de la música gnawa un arte y su modo de vida. Saldremos en 4×4 para rodear las dunas del Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, conectando por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar, con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin y continuamos hasta un asentamiento nómada donde conoceremos algunos secretos de su vida y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde poder contemplar el Erg Chebbi en conjunto. Regreso al hotel y por la tarde nos esperan los dromedarios para adentraremos en el desierto mientras se pone el sol hasta llegar al campamento de jaimas en mitad del desierto de altas dunas, donde pasaremos la noche. Cena y noche en una jaima bajo las estrellas del desierto.
-
Día 5: Desierto Erg Chebbi – Rissani – Gargantas del Todra y del Dades
Si queréis podéis madrugar un poco para escalar las dunas antes de la salida del sol, un espectáculo sin igual. Desayuno en el Campamento y Regreso en dromedario o 4×4 hasta el punto de encuentro con nuestro guía. A continuación nos dirigiremos a Rissani, donde visitaremos su interesante zoco africano, el más grande de la región y donde acuden los nómadas y habitantes de los pueblos de alrededor para vender sus productos y comprar los enseres que necesitan. Continuamos la ruta en el 4×4 para recorrer la hammada (desierto de piedra), donde de vez en cuando aparecen dunas y palmeras, pequeños oasis donde la vida toma forma. En poco más de 2 horas se llega a Tinerhir, el oasis más frondoso del sur, desde donde se accede a las Gargantas del Todra. Tiempo libre para caminar por el oasis, contemplando sus cultivos y sistemas de riego, y para recorrer parte de las Gargantas en un camino inigualable. Seguimos nuestro camino hacia el valle del Dades que cobija múltiples kasbahs y originales formaciones geológicas hasta llegar a la imponentes gargantas del Dades. Cena y noche en un hotel en Dades.
-
Día 6 : Dades – Pista de Boutaghrar -Valle de las Rosas – Skoura – Ouarzazate
Nos dirigiremos hacia las hermosas gargantas del Dades, siguiendo el curso del río que nos adentrará en paisajes llenos de extrañas formaciones geológicas, kasbahs abandonadas, pueblos bereberes y frondosos huertos. Seguiremos hacia Ouarzazate, atravesando el Valle de las Rosas por la pista del Boutaghrar para ver los nomadas que viven en cuevas y paisajes de montaña hasta llegar al valle de rosas conocido por el cultivo de la rosa damasquina de la que obtienen múltiples productos cosméticos. Pasaremos por el pueblo de Skoura con su enorme palmeral que arropla muchas kasbahs antiguas abandonadas, donde se puede pasear por el laberíntico oasis y visitar su kasbah de Amerdil. Llegada a Ouarzazate, donde realizaremos una vista panorámica de la kasbah Taourirt. Ouarzazate es conocido también como el «Holliwood de Marruecos», por lo que si te interesa el cine, se puede visitar los estudios de cine donde se han rodado muchas películas famosas. Cena y noche en hotel en Ouarzazate.
-
Día 7 : Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
Tras el desayuno podéis visitar si os gusta los estudios de cine de Holliwood donde se han rodado muchas películas famosas. A continuación nos desviaremos hacia la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, donde tendréis tiempolibre para pasearpor sus calles y subir a la cima para contemplar las hermosas vistas del valle. Seguimos camino hacia Marrakech atravesando el Alto Atlas, pasando por el puerto de montaña Tizi-n-Tichka y haciendo paradas para admirar el paisaje y los pueblos bereberes de montaña mimetizados con el paisaje. Llegada a Marrakech Llegada a Marrakech y traslado al riad en la medina donde pasaréis la noche. Tarde libre en Marrakech para tener un primer contacto con la ciudad.
-
Día 8: Marrakech – Marrakech
Desayuno e inicio de la visita guiada, ciudad famosa por su plaza Jemaa el Fna, que ocupará gran parte de vuestro tiempo: una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible. La ciudad cuenta además con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los Jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadianas, paseos por la medina o por la mellah (el antiguo barrio judío), el recorrido de las murallas y la ciudad moderna (Gueliz) con sus formas de vida occidentales. Alojamiento en riad en la medina.
-
Día 9 : Marrakech – Cascadas de Ouzoud – Marrakech
A las 08:00hs recogida desde vuestro hotel y salimos en dirección a las cascadas de OUZOUD. Antes realizaremos una parada en Mini Free, un puente natural de gran belleza, con fosilización de las raices de los árboles. Después pondremos rumbo hacia Ouzoud, disfrutaremos de una jornada bajo las cascadas, donde podremos encontrar desniveles de agua de hasta 50 metros de altura. Las cascadas del Ouzoud son las cataratas más grandes e impresionantes del norte de África. Tienen una altura de 110 metros y están localizadas en la provincia de Tanaghmeilt, a 150 kilómetros de Marrakech, en la cordillera del Atlas. El paseo por las cascadas es muy bonito, podrás rodear las cascadas por ambos lados mientras ves la vegetación y la fauna (es muy común ver monos).Los más intrépidos y acalorados pueden optar por bañarse en el río, es un agua muy limpia aunque está bastante fría. A media mañana podrá disfrutar de una agradable comida sentado en una terraza con vistas a las cascadas. Por la tarde, regresamos a Marrackech.
-
Día 10 : Marrakech – Aeropuerto
Desayuno y día libre hasta la hora de traslado al aeropuerto para tomar vuestros vuelos de regreso y fin de nuestros servicios.